Spartacist (edición en español) Número 35

Agosto de 2008

Gérard Le Méteil, 1959–2007

Nuestro camarada Gérard Le Méteil murió el 3 de septiembre de 2007 en Dieppe, Francia, bajo circunstancias desconocidas en una comisaría de policía. Como escribió un camarada cercano a Gérard: “La muerte de Gérard nos es inmensamente dolorosa a todos, a nuestro partido y a cada uno individualmente... Todos valorábamos a Gérard...como camarada y como amigo. El partido era la razón de su existencia y siempre puso las necesidades del partido antes que sus opciones personales. Dedicó los mejores 25 años de su vida al partido.”

Gérard ingresó a la Ligue trotskyste de France en abril de 1982 y en diciembre de 1989 fue elegido a su Comité Central. En septiembre de 1996 fue elegido una vez más al Comité Central, al que siguió perteneciendo hasta su muerte.

Las cuestiones clave en el reclutamiento de Gérard, quien había estado en la periferia del Partido Comunista, fueron la importancia de un partido leninista de vanguardia y la posición trotskista en defensa de la Unión Soviética. Durante los siete años que siguieron a su reclutamiento, fue conocido como un activista extremadamente enérgico en el campus de Rouen. Este trabajo implicaba el combate político cotidiano contra nuestros oponentes en la izquierda. Mediante su constante esfuerzo para ganar personas, para tratar de entender de dónde venían y así encontrar argumentos convincentes, Gérard adquirió la sabiduría y la profundidad política que lo caracterizaban. Más tarde, Gérard procuraría comunicar esta experiencia como parte de la educación de camaradas más jóvenes, varios de los cuales se han convertido en cuadros de la LTF y otras secciones de la Liga Comunista Internacional (Cuartainternacionalista).

Dado que Gérard había sido ganado a la posición de que somos ante todo el partido de la Revolución Rusa, fue natural que tomara tiempo de su empleo para arrojarse de lleno a la intervención de la LCI en la naciente revolución política de Alemania Oriental en 1989-90. Siendo un excelente dirigente militar, frecuentemente estuvo a cargo de las brigadas de seguridad en las manifestaciones e intervenciones de la LTF.

Gérard era también un camarada particularmente bien versado en la política francesa y la historia del movimiento obrero. Sus conocimientos se extendían a las colonias francesas presentes y pasadas y, en particular, a la historia de la Guerra de Argelia. Estaba muy consciente de cuán motivada por ese mismo odio sigue la burguesía francesa en su opresión de los inmigrantes norafricanos, sus hijos y sus nietos.

Con profunda tristeza, y también con la determinación de continuar la lucha a la que Gérard dedicó su vida, sus camaradas y amigos le damos el último adiós.

—Traducido de Spartacist (Edición en francés) No. 38, verano de 2008