Espartaco No. 46 |
Octubre de 2016 |
¡Ningún apoyo a Clinton!
El lamebotas Peña Nieto recibe al racista Trump
El 31 de agosto, el aspirante republicano a la presidencia de EE.UU. pasó unas horas en México a invitación del presidente priísta Peña Nieto. En la conferencia de prensa conjunta Trump planteó el “objetivo compartido” (!) de construir un muro fronterizo para detener el “movimiento ilegal de personas”. Peña Nieto no dijo nada al respecto —¡excepto para prometer que reforzará la frontera sur!—. El patético espectáculo montado por EPN permitió incluso a otros lacayos abiertos del imperialismo, como el antiguo presidente regional de la Coca-Cola Company (y de México), Vicente Fox, presentarse como defensores de la dignidad nacional. En la coyuntura, todos los medios de comunicación burgueses —desde la derechista y oficialista Televisa hasta el populista La Jornada— han estado lustrando las credenciales de Hillary Clinton.
El Demócrata y el Republicano son los partidos gemelos del imperialismo estadounidense. El apoyo a candidatos de la burguesía jamás servirá a los intereses de la clase obrera, que necesita su propio partido. Clinton es una belicista rabiosa que se ha establecido como la candidata de una verdadera galería del horror de criminales de guerra y asesinos de masas, incluyendo a muchos republicanos que no confían en Trump. Clinton fue secretaria de estado bajo Obama, el “deportador en jefe” que ha establecido el récord de más deportaciones para un presidente estadounidense, con más de dos millones. En tanto que Trump promueve sin tapujos el proteccionismo chovinista mediante la idiotez de que el TLCAN “ha beneficiado más a México”, Clinton se balancea entre el mismo proteccionismo y la defensa del tratado de saqueo contra México —impuesto bajo la presidencia de su esposo Bill—, aclarando que quiere hacerlo aún más provechoso para EE.UU. El TLCAN y su equivalente centroamericano, el TLCAC, son tratados de expoliación contra los países semicoloniales, que fortalecen a los imperialistas norteamericanos frente a sus rivales europeos y japoneses. En una declaración conjunta de la Spartacist League/U.S., la Trotskyist League/Ligue trotskyste de Canadá y el GEM de 1991 explicamos que “la lucha contra el TLC es una batalla contra el dominio del imperialismo estadounidense sobre México” y “llamamos a los trabajadores mexicanos, estadounidenses y canadienses a oponerse conjuntamente a este pacto antiobrero” (“Alto al TLC, rapiña a México por el imperialismo EE.UU.”, Espartaco No. 2, verano-otoño de 1991).
Nuestra oposición internacionalista al TLCAN se contrapone al proteccionismo que abrazan también los burócratas procapitalistas de la AFL-CIO, a la cola de los demócratas. Los capitalistas siempre irán donde el costo de producción sea más barato para maximizar sus ganancias. Hacer de los trabajadores extranjeros chivos expiatorios por la pérdida de empleos en EE.UU. es una respuesta reaccionaria que mina las perspectivas de lucha al envenenar la conciencia de la clase obrera e impedir la solidaridad con sus hermanos de clase en China, México, Centroamérica y otros lugares. ¡Abajo el TLCAN y el TLCAC! ¡Plenos derechos de ciudadanía para todos los inmigrantes!
Por su parte, la burguesía mexicana, independientemente de las diferencias ideológicas entre tecnócratas priístas, derechistas clericales panistas o populistas del PRD y Morena, es demasiado débil para acabar con su propia subordinación a los imperialistas. Hay que romper con el nacionalismo burgués de AMLO; el principal aliado potencial de los trabajadores mexicanos es la clase obrera multirracial de EE.UU. Ninguna combinación de demócrata o republicano en la Casa Blanca y neoliberal o nacional-populista en Los Pinos satisfará las aspiraciones de los obreros y campesinos mexicanos a la emancipación social y nacional, lo cual requiere la revolución socialista y su extensión al monstruo imperialista mismo. La SL/U.S. y el GEM, como secciones de la Liga Comunista Internacional, luchamos codo a codo por reforjar la IV Internacional trotskista, el instrumento indispensable para realizar esa perspectiva.