Espartaco No. 44

Noviembre de 2015

 

Carta abierta al Partido Comunista de Grecia

Por qué no damos apoyo crítico al KKE

Camaradas:

Tanto en las elecciones de junio de 2012 como en las de enero de este año, el Grupo Trotskista de Grecia, sección de la Liga Comunista Internacional, le dio apoyo crítico al KKE. Lo que nos llevó a hacerlo fue que el KKE, de manera única en la izquierda, se oponía al partido burgués Syriza y a toda colaboración con él, y también que se oponía a la Unión Europea (UE) imperialista. Así como en las elecciones anteriores dijimos ni un voto a Syriza, en éstas decimos nuevamente ningún voto a Syriza ni a Unidad Popular.

Sin embargo, en estas elecciones, no daremos apoyo crítico al KKE a menos que repudie la posición que adoptó respecto al referéndum del 5 de julio. Camaradas, la cuestión principal del momento para los trabajadores de toda Europa es la oposición a la UE imperialista, que oprime y asfixia al proletariado, tanto en los países pobres como en los imperialistas. La lucha contra la UE es al mismo tiempo parte integral de la lucha por la revolución socialista contra la burguesía griega y sus agentes de “izquierda”, Syriza y Unidad Popular. Como leninistas genuinos, nos hemos opuesto a la UE desde su origen, así como a su moneda, el euro. Para nosotros, la oposición a la UE no es una cuestión de táctica sino de principios.

La negativa de la dirigencia del KKE a movilizarse por la victoria del “no” en el referéndum del 5 de julio contrasta directamente con la oposición a la UE imperialista que había mantenido hasta entonces. Esta posición del KKE, que esencialmente llamó a la clase obrera y a todos los que han sido arruinados por la crisis a desperdiciar su voto —al emitir una boleta anulada con las consignas del KKE— no fue sólo un error, sino una traición. Para justificar esta posición traicionera, el KKE dijo, y sigue diciendo, que votar en contra del acuerdo de la Troika equivalía a votar tácitamente a favor del paquete de austeridad del propio Syriza y, por lo tanto, a apoyar a su gobierno. La dirigencia del KKE eligió no ver que el rechazo al acuerdo, a pesar de la propaganda burguesa, fue un mensaje resonante a los parásitos imperialistas de la UE.

Nos preguntamos, camaradas, ¿han considerado ustedes que la victoria del “no” debilitó a Syriza y lo expuso irreparablemente ante los ojos de las masas que antes de la elección habían estado de hecho engañadas? ¿Acaso no está ello en el interés de la clase obrera? ¿Han considerado, camaradas, que si hubiera ganado el “sí” Syriza y la UE habrían tenido un mandato de devastar a la clase obrera no sólo en Grecia, sino en toda Europa? Y si este referéndum era un “falso dilema”, ¿por qué no fue el caso del referéndum al que llamó Papandréu en 2011, cuando el KKE llamó a votar “no” si el referéndum se celebraba? En Rizospastis (3 de noviembre de 2011), ustedes escribieron: “De celebrarse el referéndum, la gente debe participar combativamente votando por el NO, lo que significará un resonante NO a la política de ‘el euro es el único camino’, al memorándum...y expresará un camino distinto para el desarrollo de la sociedad griega”.

La posición actual del KKE contradice los llamados que ha hecho el partido en el pasado respecto a los referéndums sobre la UE. ¿Acaso no llamó correctamente el KKE a votar “no” al Tratado de Maastricht, criticando a Synaspismos por apoyar el tratado? ¿Y no llamó correctamente el KKE a votar contra el Tratado de Lisboa? Cabe preguntarse, camaradas, ¿qué ha cambiado desde entonces?

Antes del referéndum publicamos un llamado que decía “¡Votar NO! ¡Abajo la UE! ¡Ningún apoyo al gobierno de Syriza!”. Ahí explicamos por qué llamábamos a votar “no” en el referéndum, mientras enfatizábamos que no debería darse ningún apoyo a Tsipras ni a su gobierno, apoyo que en cambio impulsaban implícitamente grupos como Lucha Obrera y Antarsya. Los partidarios de Syriza entendieron perfectamente nuestra oposición a este supuesto gobierno de izquierda, como lo demostraron claramente en uno de los mítines anteriores al referéndum, donde atacaron a nuestros camaradas a pesar de que estábamos llamando a votar por el “no”. Si estaba claro para ellos, ¿por qué no para el KKE?

Camaradas, repetimos que, a menos que el KKE repudie su posición en el referéndum, no le daremos apoyo crítico.

Camaraderilmente,
Grupo Trotskista de Grecia, sección de la Liga Comunista Internacional (Cuartainternacionalista)
13 de septiembre de 2015