Espartaco No. 44

Noviembre de 2015

 

¡Abajo el ATP imperialista!

Durante casi 22 años, el TLCAN ha dado rienda suelta a la expoliación imperialista de la economía mexicana y ha conducido en particular a la pauperización de millones de campesinos, incapaces de competir con la moderna industria agrícola estadounidense. Pese al incremento de la inversión imperialista, la industria es incapaz de absorber cualquier fracción considerable de este enorme ejército de desocupados. Gran parte de la población rural mexicana, especialmente los indígenas en las zonas más remotas y económicamente atrasadas —como la Montaña de Guerrero—, es considerada población excedente por la burguesía mexicana y sus amos imperialistas.

Como si el TLCAN no fuera suficiente, a principios de octubre el gobierno mexicano dio su aval al Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP), un nuevo y enorme pacto de rapiña imperialista. Uno de los blancos centrales del ATP es también el estado obrero deformado chino. A la par con la intensificación de provocaciones militares estadounidenses contra China, mediante el ATP el gobierno de Obama procura contrarrestar la creciente influencia económica de Beijing y asegurar mercados para la industria estadounidense mediante una mayor subyugación de los países dependientes y económicamente atrasados. El gobierno de Vietnam, que como China también es un estado obrero burocráticamente deformado, se ha alineado directamente con Estados Unidos para cercar a China, tanto militar como económicamente (ver “Los estalinistas vietnamitas alimentan el frenesí antichino”, Espartaco No. 42, octubre de 2014). ¡Defensa militar incondicional del estado obrero chino contra el imperialismo y la contrarrevolución interna! ¡Por la revolución política proletaria de Beijing a Hanoi!

Aunque el acuerdo aún debe ser ratificado por los congresos, los gobiernos de doce países —EE.UU., Canadá, México, Perú, Chile, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Brunei, Singapur, Malasia y el estado obrero deformado de Vietnam— han estado negociando en secreto durante cinco años para abrir el camino al pillaje imperialista en la Cuenca del Pacífico. El ATP implica la eliminación o reducción de barreras arancelarias en una miríada de artículos, incluyendo productos agrícolas básicos como el arroz. El acuerdo incluye también la “protección de patentes” para los medicamentos biotecnológicos durante cinco años, lo cual implicaría que las medicinas genéricas equivalentes no estarían disponibles durante ese periodo. Los genéricos representan el 85 por ciento del consumo en México y han contribuido a reducir el precio en casi 70 por ciento. La eliminación de estos medicamentos significaría una condena a muerte para millones de pobres en todos estos países.

El ATP es una muestra cristalina de la obscenidad del sistema capitalista destinado a la producción de ganancias para un puñado de capitalistas. Decimos: ¡Abajo el ATP y el TLCAN imperialistas! ¡Por lucha de clases conjunta contra los gobernantes capitalistas! ¡Por nuevas revoluciones de Octubre alrededor del mundo!