Espartaco No. 28 |
Verano de 2007 |
La LTS-CC sobre Oaxaca:
Cretinismo electorero al servicio del PRD burgués
La convulsiva lucha de los maestros y la APPO en Oaxca, que estalló con la huelga de la Sección 22 del SNTE en mayo de 2006, encontró gran simpatía entre la clase obrera y los jóvenes. En semanas recientes, el magisterio oaxaqueño se ha movilizado de nuevo, reinstalando un plantón en el centro de la ciudad de Oaxaca y exigiendo la liberación de todos los maestros y luchadores sociales encarcelados especialmente durante y tras el brutal ataque estatal del 25 de noviembre. (El 16 de julio, casi al cierre de esta edición, en un nuevo ataque la policía hirió a 25 y detuvo a 60 luchadores sociales oaxaqueños.) Los espartaquistas nos unimos a este reclamo, llamando por la libertad inmediata y el retiro de todos los cargos contra los maestros e integrantes de la APPO. Luchamos por la construcción de un partido obrero leninista-trotskista que, guiado por la perspectiva de la revolución permanente trotskista, combata sin tregua las ilusiones en la burguesía nacional-populista y luche por movilizar al proletariado a la cabeza de todos los oprimidos. Luchamos por la revolución socialista y su extensión internacional, que es la única manera de satisfacer sus sentidas aspiraciones democráticas.
La Liga de Trabajadores por el Socialismo-Contracorriente (LTS-CC), aunque se reclama trotskista, sigue un programa diametralmente distinto. A lo largo de la lucha en Oaxaca, se ha adaptado sistemáticamente a las ilusiones populistas prevalecientes entre los luchadores oaxaqueños en la posibilidad de la reforma democrática del estado, generalmente con el PRD burgués como el supuesto instrumento para llevarla a cabo. La LTS-CC ha llegado ahora al colmo del oportunismo properredista. En una carta abierta a la APPO (La APPO ante una disyuntiva, Estrategia Obrera No. 59, 25 de abril de 2007), la LTS-CC propone:
Opinamos que, si estos partidos [que integran el Frente Amplio Progresista] quieren poner sus fuerzas de manera desinteresada al servicio de la APPO, y no montarse en el movimiento para fortalecerse institucionalmente en el estado y llevar la lucha bajo los marcos del régimen; y considerando también las trabas y restricciones legales para que la APPO participe como tal en las elecciones, la APPO debería exigirle al PRD que ceda y ponga su registro y todas sus candidaturas al servicio del pueblo oaxaqueño de manera incondicional, para que sus organizaciones en lucha decidan libremente sus candidatos (que deberían ocupar todos los puestos de elección popular).
La LTS-CC llama, en suma, por un bloque político-electoral de la APPO con el PRD. De hecho, la APPO selló un bloque de este tipo con el PRD; cuando éste incumplió su palabra al postular otros candidatos, la APPO tomó su sede en Oaxaca el 18 de mayo. En su periódico Estrategia Obrera No. 60 (7 de junio de 2007), la LTS defiende grotescamente su propuesta como una política independiente y se lamenta de que el PRD haya utilizado a la APPO para prestigiarse. Independientemente de los candidatos que presente a tal o cual elección, el PRD —igual que los demás partiditos que integran su FAP— es un partido burgués que jamás pondrá sus fuerzas de manera desinteresada ni incondicional, ni de ninguna otra forma, al servicio de los explotados y oprimidos. Su propósito es engañar a las masas empobrecidas y sobre todo, en los centros urbanos industriales, a la poderosa clase obrera, manteniéndolas bajo su control para fortalecer al capital nacional e impedir el desarrollo de un partido obrero independiente capaz de movilizar a los pobres de la ciudad y el campo tras el proletariado. Y la LTS participa en este engaño.
El vergonzante cretinismo electorero de la LTS-CC sólo puede servir al PRD nacionalista burgués mismo y muestra transparentemente la hipocresía de sus llamados por romper con AMLO y el PRD (Suplemento de Estrategia Obrera, 26 de marzo de 2007), diseñados simplemente para engañar a los incautos. En verdad, las pretensiones trotskistas enteras de esta organización no son más que un gran fraude.